La Carrera del Taller actualiza su guía EcoRunner para corredores y automovilistas medioambientalmente responsables

Los corredores populares son conscientes del impacto medioambiental que tiene la celebración de una carrera popular, pero no es un factor determinante para la gran mayoría de ellos a la hora de decidir inscribirse en una u otra prueba. Y es que según los resultados de una encuesta realizada entre 350 corredores populares participantes en alguna de las ediciones de la Carrera del Taller, y pese a que el 62% reconoce que la celebración de un evento de estas características tiene un impacto medioambiental, solo un 18% valora este hecho a la hora de decidirse apuntarse en una carrera. La gran mayoría es consciente de que llevar el coche a punto contribuye a la movilidad sostenible.

Comprometida con el respeto al entorno en el que transcurre la prueba, y las cerca de 3.500 carreras populares que se celebran cada año en nuestro país, la VIII Carrera del Taller por la Seguridad Vial y la Movilidad Responsable, que tendrá lugar el próximo 18 de marzo en Valdebebas (Madrid), quiere contribuir a minimizar el impacto ambiental de estos eventos deportivos con la reedición de “EcoRunner, Guía para Corredores Medioambientalmente Responsables”, elaborada en colaboración con Fundación Mapoma, Signus, Sigaus y Powerade.
La nueva edición de la guía medioambiental de la Carrera del Taller describe algunos de los hábitos de los corredores que más influyen en los entornos donde se celebran dichas pruebas, tales como sus preferencias por el transporte público para llegar a la carrera siempre que sea posible (69%); el respeto a las zonas ajardinadas aledañas (el 72% afirma no pisar nunca zonas verdes y respetar los espacios habilitados al tránsito por la organización de la carrera) o la gestión adecuada de los residuos generados (el 42% siempre tira tapones, botellas de plástico o envases de geles en papeleras o contenedores).

EcoRunner”, la Guía para Corredores Medioambientalmente Responsables de la Carrera del Taller, da continuidad a la serie iniciada con su decálogo de consejos de mantenimiento del automóvil, “Cuida tu coche, Cuida de ti”, y el ebook “Correr entre coches: Guía para el Runner Peatón y el Automovilista Responsable”.  “EcoRunner” cuenta además con mensajes de reconocidos atletas como Zuriñe Rodríguez, Isabel Macías, Vanessa Veiga, Jesús España o Arturo Casado, que animan a los corredores a practicar el running respetando el medio ambiente y ejemplos de buenas prácticas por parte de los organizadores de carreras populares. Asimismo, analiza con detalle el Plan de Gestión Medioambiental del EDP Rock’n’Roll Madrid Maratón & ½ y recoge la opinión de expertos medioambientalistas como los de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA).

La VIII Carrera del Taller es posible gracias al patrocinio principal de Mutua Madrileña, Madrid Auto y las Marcas Socialmente Responsables de la posventa del automóvil que comparten sus valores: 1.001 Talleres, ATE-VDO, TÜV SÜD ATISAE, Armin, BG Products, Bosch, Bosch Car Service, Champion, InterTaller, MANN+FILTER, Motortec Automechanika Madrid, Philips, Repuestos Miguel, Reynasa, Serca-SPG Talleres, Sigaus, Signus y Valeo. Asimismo, la Carrera del Taller volverá a contar con el apoyo institucional de entidades como la Dirección General de Tráfico (DGT), la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), Stop Accidentes y el Decenio de Acción por la Seguridad Vial de la ONU.