¿Correr por la calzada es mejor que hacerlo por la acera? ¿Sufren menos tus articulaciones?

Correr es un hábito saludable. Pero no siempre está exento de riesgos si uno lo hace muy cerca de los coches. ¡Interesa!

¿Qué opinan los corredores populares de sus hábitos a la hora de correr cuando tienen que "convivir" con los coches en la red viaria? Si el año pasado hicimos una Guía de consejos para corredores y automovilistas, esta vez te ofrecemos una más que interesante encuesta que hemos realizado entre 360 runners. 

Avance de conclusiones: 


  • La mayoría de los corredores populares son conscientes de ser un tipo muy especial de peatón cuando “trotan” en obligada convivencia con el tráfico rodado de vehículos a motor, en ciudades y fuera de ellas.
  • Sin, embargo son muchos los que aún no toman las mínimas precauciones para garantizar su seguridad en las intersecciones, como pasos de peatones, con o sin semáforo, salidas de garajes o semáforos. Y muchos los que en vías de doble sentido no valoran la importancia de circular por el arcen de la izquierda. Inexplicablemente, la mayoría todavía piensa que es mejor correr por la calzada que hacerlo por la acera: sufren menos las articulaciones (aunque te estés jugando el tipo con los coches).
  • Lo que sí que la gran mayoría tiene muy claro es que en caso de cruzarse con un vehículo este debe ir a la velocidad adecuada y estar en perfectas condiciones de mantenimiento, especialmente en lo relativo a frenos, neumáticos o amortiguadores.

La Guía "Correr entre coches"

Si en la primera edición de “Correr entre coches. Guía para el runner peatón y el automovilista responsable” nos propusimos identificar los factores de riesgo en que incurren esa suerte de “peatones acelerados” que son los corredores, con motivo de la “Carrera del Taller por la Seguridad Vial y la Movilidad Responsable 2016” hemos querido conocer la opinión de los auténticos protagonistas de la guía, que son los runners.

Este año, la iniciativa “Ponte a punto: cuidar tu coche es cuidar de ti”, que desde la Asociación de Talleres de Madrid (ASETRA) promueve la Carrera del Taller, ha realizado una encuesta entre 360 corredores, habituales participantes en la prueba, para conocer mejor dos aspectos: por un lado, el grado de conciencia del riesgo que tienen los corredores que conviven con vehículos en la vía pública; por otro, los niveles de prudencia o precaución con los que estos “peatones que se mueven deprisa” corren cuando lo hacen por ciudad o en vías interurbanas.

¿Las conclusiones generales de la encuesta? No todos los corredores se consideran peatones y son demasiados los que no cumplen no ya con los básicos principios de prudencia sino ni siquiera con las normas de circulación vigentes.



Queda mucho por hacer, pues. Por eso, en la segunda edición de la guía “Correr entre coches” (accede a ella aquí) volvemos a recordar cuáles son los hábitos más peligrosos en los que podemos incurrir al correr sobre la red viaria. Y, efectivamente, si corres por la calzada es probable que tus articulaciones sufran menos que si lo haces por la acera, pero también que incurres en mayores riesgos al trotar junto a los coches.





Queremos agradecer, por su especial sensibilidad hacia la labor de concienciación, que representa esta guía, la colaboración, una vez más, de Stop Accidentes, y de nuestras “marcas socialmente responsables” dela posventa de automoción. Pero también, la muy valiosa de Emilio de Villota, ex piloto de Fórmula 1, y garante de las esencias, incluida la divulgación de buenos hábitos para la Seguridad Vial, del Legado María de Villota.

¿Aún no te has inscrito en la "Carrera del Taller por la Seguridad Vial y la Movilidad Responsable?