Chema Martínez y Miguel Ángel Ramos, ganadores de la Carrera del Taller 2015

Más de 3.000 corazones latiendo juntos son muchos latidos.
No es de extrañar que el Sol se viniera arriba y la Primavera se colara en el Parque Juan Carlos I durante la celebración, el domingo 8 de marzo de 2015, de la quinta edición de la Carrera del Taller, prueba oficial preparatoria del Rock'n Roll Madrid Maratón & 1/2, que tendrá lugar el 26 de abril. Por eso a nadie sorprendió la aparición del campeonísimo Chema Martínez, primero en la línea de salida de la prueba de 10 kilómetros, y luego, en solitario, en la recta de meta, repartiendo saludos como soles.

No es de extrañar porque la energía que producen las sonrisas de los corredores populares, el entusiasmo contagioso de la satisfacción que ilumina sus rostros tras cruzar el arco de meta, es algo mágico. Eran exactamente 3.085 los corredores inscritos, 3.085 personas, 3.085 peripecias vitales unidas, un domingo por la mañana, por una pasión y un sentimiento: la emoción de correr. En esta ocasión con motivo de la Carrera del Taller y su mensaje en favor del mantenimiento responsable del vehículo como práctica cívica y saludable que propicia mayores cotas de seguridad vial. Y la autoridad moral de Vanessa Veiga, "Automovilista Responsable del Año" 2015.


Con un circuito nuevo, exigente, pero muy agradecido para quienes gustan de la variedad, la carrera de 5 kilómetros comenzó a las 10:00 horas. Apenas 16'50” después llegó a la meta Miguel Ángel Ramos Benito, seguido de Víctor Quiñones, segundo, con un tiempo de 17'09”, y Juan Antonio Sáiz Sedado, que cruzó bajo el último arco, y en tercera posición, en un tiempo de 17'11”.

La sorpresa llegó algo después. Estaba prevista la presencia en carrera de Chema Martínez para apoyar el mensaje de “Correr entre Coches. Guía de Consejos para el Runner Peatón y el Automovilista Responsable” elaborada por Stop Accidentes en colaboración con Asetra y la Asociación Deportiva Mapoma. El campeonísimo había aceptado distinguir a Stop Accidentes por su labor en favor de la prevención de accidentes y asistencia las víctimas. Pero, finalmente, pudo la pasión corredora...

En lo más alto del podium de la carrera de 10 kilómetros, cuyo pistoletazo de salida tuvo lugar a las 11 horas, se subieron: Chema Martínez, con un tiempo de 32'22”, seguido de su hermano Javier Martínez, que paró el cronómetro en 32'35”, y Ramón García de los Huertos, que llegó en 33'28”.

En la modalidad de empresas, y en la distancia de 5 kilómetros, se alzó con la victoria Kombo Motor, seguida de Valeo y Bosch. En los 10 kilómetros, se subieron al podium Nubecar, Los Sanabreses y Bosch.


Con un tiempo primaveral y en un ambiente festivo, se desarrollo una emotiva ceremonia de entrega de premios, con la anécdota incluida de un abuelo que subió a recoger la distinción del nieto que no se presentó en podium cuando fue llamado. Por Luis Blanco, nada menos, que junto a Raúl Gil, interpretó la banda sonora de la Carrera del Taller. Un lujo, ambos. Probablemente los mejores periodistas y speakers, locutores, que gusta de decir Raúl Gil, del panorama español de las carreras populares. En el transcurso de la misma, Chema Martínez entregó a Noa Sánchez, representante de Stop Accidentes, la distinción concedida por la Carrera del Taller a esta entidad.

Entre los participantes de la prueba se contó además Begoña Villacís, candidata a la alcaldía de Madrid por Ciudadanos, que se interesó por el vínculo existente entre los talleres y la seguridad vial, y aplaudió la iniciativa de la carrera.

Hace ya cinco años que los talleres de reparación de vehículos, en su mayoría micropymes, adheridos a la Asociación Madrileña de Talleres (Asetra), integrados a su vez en la nacional Conepa, pusieron en marcha la Carrera del Taller como una acción de Responsabilidad Social Empresarial y Sectorial. Con un claro objetivo: ofrecer a los atletas populares una carrera de la máxima calidad, pero muy asequible, y con un mensaje en favor de la Seguridad Vial, desde el mantenimiento responsable del automóvil.

Para ello, la Carrera del Taller ha contado con el apoyo incondicional, desde el primer momento, de su patrocinador principal, Mutua Madrileña, el compromiso sectorial y la esponsorización destacada de Motortec Automechanika Madrid y el patrocinio de “marcas socialmente responsables” como: Armin; Atisae ITV; Best Drive; Continental; Contitech; Bosch; Bosch Car Service; EuroTaller; Federal Mogul; GT Motive; InterTaller; Mann + Hummel; MSX International; Philips; Sigaus y Signus. Este año, además, se ha creado el Premio Arval al Mejor Trabajo en Equipo.