Raúl Gil, atleta y speaker: "Nunca Correrás Solo"

“You’ll Never Walk Alone” (“Nunca Caminarás Solo”) es posiblemente
la canción más famosa que una hinchada le canta a su club de fútbol. En este caso son los aficionados del Celtic de Glasgow y del Liverpool quienes realizan estos cánticos para apoyar a su equipo, creando una atmósfera inigualable.

Mi nombre es Raúl Gil. Y seguramente como tú, que estás leyendo esta entrada, soy corredor. Tanto si llevas muchos años como si te estás iniciando en este fenómeno social en el que se está convirtiendo ‘correr’, te doy la bienvenida y las gracias por elegir esta ‘Carrera del Taller’.


Es importante escoger el ritmo del grupo que más te convenga.

En la edición anterior participé en la prueba de 10K. Quedé segundo (33:19) y disfruté muchísimo de la experiencia. Este año la organización ha preferido contar conmigo para las funciones de locutor. Participes en la novedosa carrera de cuatro kilómetros o en la de diez, trataremos desde megafonía de que cada corredor, corredora o caminante os sintáis acompañados. No estaréis solos.

Para mí es una oportunidad magnífica de daros las gracias y devolveros el cariño que me mostrasteis el año pasado mientras corría.

Este año las carreras de 4K y 10K no serán a la vez.
Gran parte de mi segunda vuelta coincidí con muchos de los que participabais en la prueba de 5K. Vosotros y vosotras me alentabais para intentar alcanzar a la cabeza de carrera y llevarme la victoria. Este año, micrófono en mano, os animaré hasta alcanzar vuestro particular triunfo, vuestra meta. Porque aquí todos sois importantes. Desde el primero hasta el último.

Recorrido y horario

Este 2014 se ha optado por separar los horarios de las salidas del 4K (10:00) y del 10K (11:00). Me parece una acertada decisión a la que se añade un nuevo circuito para ambas pruebas. Diseñado para que puedas correr, como diría Luis Blanco, el otro speaker de la carrera, “a tu ritmo”, sin preocuparte de nada más.

El momento del pistoletazo de salida es de máxima tensión.
Es importante que desde el arco de salida cada uno se ubique en el lugar que le ‘corresponda’, es decir, aquellos en mejor forma que van a ir a menos de 3’30”/km se coloquen en la primera fila e ir progresivamente situándose por detrás quienes vayan por debajo de 4’00”/km, 4’30”/km, 5’00”/km, 5’30”/km, 6’00”/km y así sucesivamente hasta quienes decidan caminar que, obviamente, han de situarse en las últimas posiciones. Con esta sencilla maniobra permitimos, entre todos, que no se formen innecesarios tapones en los primeros metros. Siempre los de delante van a ir más rápido. Será algo, no obstante, que recuerde minutos antes del inicio de cada carrera por los altavoces.

Preparación y mantenimiento

“Ponte a punto” es el eslogan de esta carrera. Es una invitación clara desde MP3 Automoción para que cuidemos nuestro automóvil. No debemos forzarlo porque a la larga la avería puede ser mayor y más costosa. Algo parecido sucede con nosotros mismos. Nuestro cuerpo no es irrompible.

Aunque creamos que nos conocemos bien, hay personas más cualificadas para dirigir nuestras zancadas: los entrenadores. Tengamos mucha o poca experiencia, están a nuestro lado para que nuestra ‘carrocería’ no sufra ‘averías’ y minimizar las tan temidas lesiones. Además el progreso en rendimiento será notable si estamos bien asesorados.

Os animo a que consultéis a la Fundación Marathon -parte importante de la organización con Fernando Albarrán a la cabeza- la posibilidad de empezar a entrenar con los técnicos que ofrecen. Entre ellos está Juan del Campo, mi entrenador. Hay distintos grupos con diferentes niveles. Si decides dar el paso no te arrepentirás porque siempre estarás acompañado. Nunca correrás solo.




Raúl Gil  es atleta, tres veces finalista en Campeonatos de España Absolutos de 1.500 en Pista Cubierta, periodista deportivo y locutor, entre otras pruebas, del Rock ‘n’ Roll Madrid Maratón. Esta edición también lo será de nuestra ‘Carrera del Taller’. Síguele en Twitter: @RaulReyuRurik


Fotos de la carrera realizadas por Santi Molina.